Mañana se inicia el III Festival de la Papa Nativa en el Parque de la Exposición

Restaurantes, escuelas gastronómicas, tiendas y productores nacionales estarán en el Parque de la Exposición desde el 30 de mayo al 2 de junio

Con el fin de conmemorar el Día Nacional de la Papa, a celebrarse el 30 de mayo, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio de Agricultura, gremios y empresas a fines realizarán el III Festival de la Papa Nativa 2012, desde el 30 de mayo al 2 de junio en el Parque de la Exposición de Lima.

El objetivo es acrecentar el consumo de la papa nativa peruana mediante la difusión de nuevas variedades en los mercados locales y, al mismo tiempo, generar contactos entre los agricultores y el consumidor final.

El festival, reunirá a connotados restaurantes de Lima Metropolitana, escuelas gastronómicas, tiendas de autoservicio y diversos productores nacionales de diferentes regiones del país, contribuyendo al posicionamiento de Lima como Capital Gastronómica de América.



Del mismo modo, se pretende rescatar y difundir los conocimientos ancestrales del agricultor andino de una producción sana y ecológica, considerando que este producto solo es posible cultivarlo en espacios alto andinos que lo hacen especial. Los asistentes encontrarán a pequeños productores, quienes expondrán una variada gastronomía a base de papa nativa.

Uno de los atractivos del festival gira entorno a la presentación del Salón de la Innovación en Papa, a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en el que se exhibirán las diversas tecnologías desarrolladas por investigadores peruanos con la finalidad de poner en valor este valioso cultivo y contribuir a mejorar los índices de producción y productividad.

El INIA presentará una muestra de las variedades de papas mejoradas y liberadas, que son el resultado de varios años de investigación agraria y que llegan día a día a la mesa de las familias peruanas, como la Canchán, que es cultivada por cerca de 150 mil agricultores y alcanza una extensión de siembra de 50 mil hectáreas a nivel nacional.

Al mismo tiempo se presentará los resultados del Proyecto Papas Nativas, con el que se ha logrado la identificación de variedades con calidad industrial para el procesamiento de hojuelas y purés. Este trabajo ha permitido que agricultores de la sierra puedan ingresar a mercados europeos de comida sana y, actualmente, exportan sus productos, contando con el asesoramiento técnico del INIA en el procesamiento de papas nativas.

Por otro lado, se ha previsto paneles informativos para que los estudiantes conozcan los 8 mil años de historia, el origen y la importancia que la papa tuvo en la época de los incas y en el mundo, más aún cuando se desarrollaron técnicas avanzadas para almacenarlas.

La comuna limeña consideró para esta actividad las presentaciones de eventos culturales, ferias gastronómicas y concursos de preparación de platos por las escuelas de gastronomía más reconocidas del país.

Finalmente, debemos precisar que en la actualidad la papa constituye en el mundo uno de los cultivos más importantes en términos económicos y sociales, produciendo en nuestro país un promedio al año de 4.072 millones de toneladas, cosechadas en 297 mil hectáreas y sembradas en 303,282 hectáreas.

Datos:
  • La papa es uno de los cultivos alimenticios básicos del mundo.
  • Casi 600 mil familias dependen de su cultivo.
  • La gran mayoría de papas nativas se cultivan por encima de los 3.800 metros de altura, donde ningún otro cultivo prospera.
  • Se utilizan 29,2 millones de jornales y el valor bruto de la producción llega a 350 millones de dólares.
  • El 2011, el principal mercado de destino de las exportaciones peruanas de papa fue a Estados Unidos, que concentró el 93% del total.
  • El Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo, al contar con ocho especies nativas domesticadas y 3,000 de las más de 4,000 variedades que existen en Latinoamérica. Además, posee 91 de las 200 especies que crecen en forma silvestre en casi todo nuestro continente (y que generalmente no son comestibles).
  • El festival permitirá que el consumidor busque incrementar su consumo de papa nativa de 83 a 90 k/persona/año, toda vez que este tubérculo es considerado uno de los que concentra mayor valor nutricional.
  • En el Perú los departamentos de Puno, Huánuco, Junín, Cusco y La Libertad concentraron, el 2011, el 54% del volumen de producción nacional (toneladas) según el Ministerio de Agricultura. No obstante, los rendimientos más altos en T/Ha lo presentaron Arequipa y Junín.
Fuente: [Muni Lima]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU