Maestrías en Gestión Ambiental de la Energía serán financiedas por el MEM en Puno

En aplicación de la descentralización de la capacitación especializada dirigida a los profesionales del Subsector de Electricidad, en las diferentes regiones del país, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió un convenio marco de cooperación institucional con la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) -Puno, para financiar el desarrollo del programa de estudios de posgrado.

Más de veinte profesionales tendrán la oportunidad de realizar una alta especialización, siguiendo una maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica Eléctrica con mención en Gestión Ambiental de la Energía.

El viceministro de Energía, Luis Ortigas Cúneo, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de Recursos para la Capacitación en Electricidad (CARELEC), rubricó el convenio con el director de la Escuela de Posgrado de la UNA, Dr. Edmundo Gerardo Moreno Terrazas. También estuvo presente en la ceremonia el secretario ejecutivo de CARELEC, Lic. Luis Alberto Dávila.

“Son importantes estos convenios porque brinda oportunidad a que los jóvenes puedan obtener una maestría, contribuyendo de esta manera con el desarrollo de Puno. El MEM busca, a través de las universidades nacionales, premiar a los mejores profesionales, generándoles un mecanismo de incentivo e inclusión social para que sigan superándose”, expresó el viceministro Ortigas.

Por su parte, Edmundo Moreno felicitó al MEM por facilitar el acceso a esta especialización. “Tengo que resaltar esta oportunidad que brinda el MEM a los profesionales y asegurar que los jóvenes puneños están dispuestos a contribuir con el desarrollo del país”, dijo.

La maestría ha sido diseñada para formar profesionales que puedan dirigir las actividades de generación, transmisión, distribución y gestión ambiental de la energía, dotados de una profunda comprensión de la naturaleza, responsabilidad social y desarrollo sostenido.

El plazo de ejecución de este programa es de 20 meses hasta la culminación del Plan de Estudios y obtención de la constancia de egresado.

El MEM, a través de CARELEC, financiará este servicio educativo cuyo monto sobrepasa los 450 mil nuevos soles.

BECAS PARA ALUMNOS DE PIURA Y TUMBES

En este mismo acto se suscribió también un convenio con el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), para capacitar a 275 alumnos del último año de secundaria de los colegios nacionales, de 11 distritos de los departamentos de Piura y Tumbes, en Instalaciones Eléctrica en Edificaciones.

Las becas serán financiadas íntegramente por el CARELEC, el mismo que ascenderá a los 660 mil nuevos soles. El plazo de vigencia de este convenio se inicia con la fecha de suscripción y concluye al término de los Programas de Capacitación.

Este convenio fue firmado por el viceministro Ortigas y el gerente zonal de SENCICO-Piura, Ing. Miguel Alvarado Otoya. También estuvieron en la mesa, el gerente general de SENCICO, Hernando Carpio Montoya y el secretario ejecutivo de CARELEC, Lic. Luis Alberto Dávila.

Fuente: [MEM]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla