Jefe de Estado culmina visita de trabajo en Japón

El presidente Ollanta Humala sostuvo que se lograron cumplir los objetivos de fortalecer los vínculos de amistad con el gobierno y el pueblo japonés, así como reafirmar la voluntad política de ser socios estratégicos en temas económicos y comerciales.

En el último día de su Visita Oficial de Trabajo en Japón, el presidente Ollanta Humala trotó por los alrededores del histórico Palacio Imperial de Tokio, para luego sostener un encuentro con los directivos de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y ofrecer una conferencia de prensa en la Casa de Huéspedes de Akasaka.

Durante el encuentro con los periodistas, el jefe de Estado sostuvo que se lograron cumplir los principales objetivos de su viaje a Japón: fortalecer los vínculos de amistad con el gobierno y el pueblo japonés, así como reafirmar la voluntad política de ser socios estratégicos en temas económicos y comerciales.

“Para mejorar nuestras relaciones comerciales hemos firmado instrumentos como el EPA, que nos permite mirar con mayor optimismo el intercambio y permite que los empresarios de ambos países se desarrollen”, manifestó al tiempo de resaltar que la relación entre Perú y Japón data de hace más de cien años, cuando los primeros ciudadanos japoneses llegaron con su cultura al continente americano.

Asimismo, el presidente Ollanta Humala indicó que este viaje sirvió para expresar la voluntad del Perú de apoyar el ingreso de Japón al Acuerdo Transpacífico y para agradecer al gobierno japonés por los proyectos que se ejecutarán en nuestro país, tales como la puesta en valor de monumentos arqueológicos en la selva, la construcción de plantas de tratamiento de residuos sólidos, el saneamiento básico en el norte de Lima y el mejoramiento de la electrificación rural.

“Además, hemos conversado sobre cómo mejorar las inversiones japonesas en el Perú, también cómo hacer más conocida nuestra cultura y cómo exportar más productos peruanos hacia Japón”, dijo. En este marco, añadió el mandatario, el gobierno peruano ha levantado las restricciones que existían sobre determinados productos japoneses se continuará promoviendo la visita de turistas japoneses a nuestro país, para que no solo conozcan Machu Picchu sino también la costa y la Amazonía.

Antes de despedirse de Japón, el presidente Ollanta Humala concedió una entrevista a la cadena de televisión NHK y a otros importantes medios de comunicación japoneses en las que se trataron temas de importancia para la comunidad nipona como el flujo de capitales, el crecimiento de la economía peruana y su relación con las empresas japonesas, el respeto a las inversiones extranjeras y hasta un posible pedido de indulto para el condenado ex presidente Alberto Fujimori.

Finalmente, el mandatario se despidió del personal de la Casa de Huéspedes de Akasaka, que lo albergó durante su estadía en Japón, y junto a su comitiva viajó a la ciudad de Seúl, Corea del Sur, para realizar una Visita de Estado que durará hasta el 12 de mayo.

Fuente: [Presidencia]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla