miércoles, 23 de mayo de 2012

Homenajean a Santiago Antúnez de Mayolo por su aporte en la construcción de la central del Mantaro

Ingeniero Santiago Antúnez de Mayolo fue condecorado póstumamente en reconocimiento a su aporte y trayectoria.

En reconocimiento a la vida y obra del ingeniero Santiago Ángel de la Paz Antúnez de Mayolo, precursor de la física moderna y renombrado pionero de las centrales hidroeléctricas en el Perú, el Ministerio de Energía y Minas dispuso otorgarle de manera póstuma, la condecoración “Medalla Ministerio de Energía y Minas”.

El titular del Sector, Jorge Merino Tafur, firmó la Resolución Ministerial Nº 230-2012-MEM/DM, mediante la cual se reconoce el extraordinario aporte del sabio que propuso la construcción de la central del Cañón del Pato, que actualmente genera 263 megavatios y del Complejo Hidroeléctrico Mantaro, que tiene una capacidad de 798 MW.

Antúnez de Mayolo destacó también, según la resolución, por realizar importantes aportes científicos en investigaciones sobre el neutrón y el positrón y su sabiduría abarcó otros campos del conocimiento como la matemática, química, arqueología e historia, contribuyendo de manera significativa al desarrollo del subsector energético por medio de sus aportes científicos y su trayectoria profesional

También se recuerda que Antúnez de Manolo ejerció la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Escuela de Ingenieros (actual Universidad Nacional de Ingeniería) y en la Escuela Nacional de Artes y Oficios.

Enseñó, entre otros, los cursos de física general, física nuclear, electroquímica general, tracción eléctrica y centrales hidroeléctricas, dedicándose paralelamente a las investigaciones en el campo de la física y siendo también un apasionado en el estudio de los misterios del átomo.

Santiago Antúnez de Mayolo nació en 1887 en la provincia de Aija, Ancash. Concluyó la secundaria en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, ingresando luego a la Sección Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posteriormente, se matriculó en la Universidad de Grenoble, Francia, donde se tituló de ingeniero electricista.

Fuente: [Minem]

2 comentarios: