Gobierno inaugura obras comunales en zona del VRAEM

Se aplicará Beca 18 para nativos de aldea de Mazamari, en Satipo.

El Gobierno inició la inauguración de diversas obras comunales de salud, educación, y saneamiento así como puentes y carreteras a favor de 222 comunidades de la zona de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y que demandaron una inversión de 50 millones de nuevos soles.

Asimismo, se anunció la aplicación del Programa Beca 18 para el acceso a la educación superior a jóvenes de la aldea del Niño Beato Junípero Serra de Mazamari, en la provincia de Satipo, en donde estudian unos 680 niños y adolescentes de las comunidades nativas y colonas de la selva central.

Durante una jornada de visita entre los días 10 y 11 de mayo, el Secretario Ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE, Coronel EP (r), Luis Rojas Merino, comenzó a entregar la serie de obras a las autoridades locales y pueblos de los distritos de Pangoa y Mazamari.

Acompañado del alcalde del distrito de Mazamari, Marcelino Camarena Torres, Rojas Merino procedió a inaugurar, entre otras, la construcción del puente carrozable sobre el río Campirushari; el mejoramiento de la carretera tramo Calle Pangoa - San Ramón - Sector Casancho; puente Pasarela del Asentamiento Humano Joaquín Ferrer y San Cristóbal (financiada por FONCODES).

De igual manera, la instalación del sistema de agua potable, letrinas ecológicas y el local de la Institución Educativa Nº30666- Pueblo Libre de Pauriali, que fueron ejecutadas por las mismas comunidades, haciéndolas participativas de su propio desarrollo.

Días antes, Rojas Merino y un equipo de trabajo, llegaron hasta la aldea del Niño Beato Junípero Serra de Mazamari, Satipo, con la finalidad de conocer el gran apoyo que brinda la aldea a los niños más necesitados de la zona y recoger sus más urgentes necesidades.

La referida aldea se sostiene gracias a iniciativas autogestionarias y apoyo de entidades para los gastos de alimentación, estadía, salud y educación bilingüe intercultural y técnico-productiva en panadería, carpintería y mueblería.

Entre las primeras beneficiarias están las comunidades de Campirushari, Sector Casancho; Unión Naranjal y Pueblo Libre de Pauriali.

Rojas Merino informó que se procedió a evaluar la aplicación de Beca 18 así como potenciar la sostenibilidad del internado en Mazamari, a través de la transferencia de recursos maderables incautados por el Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA.

Fuente: [PCM]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla