Culmina las “V Jornadas Regionales del Programa Euro-Solar” realizadas en Puno

Programa pionero de cooperación de la Unión Europea fomenta las energías renovables como motor de desarrollo humano.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) clausuró en la comunidad de Lampayuni de la isla puneña de Amantaní, las “V Jornadas Regionales del Programa Euro-Solar”, una de las iniciativas más ambiciosas a nivel internacional para fomentar el uso de energías renovables, como motor de desarrollo, en comunidades rurales sin acceso a la electricidad.

La secretaria general del MEM, Tábata Vivanco Del Castillo, en representación del titular del sector, sostuvo que el gobierno central puede trabajar e interrelacionarse para lograr objetivos comunes, como es el caso del compromiso efectuado con las carteras de Educación y Salud en el marco del exitoso Programa Euro-Solar.

“El Estado puede trabajar con las comunidades, los gobiernos regionales y locales en objetivos comunes. Hoy la meta son los niños, quienes manifiestan el amor a su tierra y el medio ambiente mediante expresiones culturales”, reveló la funcionaria, tras invocar a la ejecución de más proyectos afines.

A su turno, el jefe del sector de Educación y Nuevas Tecnologías de la Unión Europea (UE), José González y González, mencionó que en Latinoamérica -una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático- es ncesario que se proporcione a las comunidades rurales sin electricidad, acceso a fuentes de energía renovables, que permita el desarrollo humano y económico equitativo a través de modelos de producción y consumos sostenibles.

Por su parte, el alcalde del distrito de Amantaní, Marcelino Yucra Pacompía, expresó su agradecimiento y reconocimiento a todas las personas que han contribuido en la educación, teniendo en cuenta que la tecnología no sólo está en las grandes ciudades, sino también en el corazón del Lago Titicaca, en las islas de Amantaní y Taquile. “Los niños y jóvenes escolares, a la fecha, tienen acceso al Internet tan igual como cualquier estudiante de otras regiones del país”, destacó.

Precisamente, el mismo día, se realizó la videoconferencia satelital entre la comunidad de Lampayuni y las localidades de Carashino (Ecuador) y El Muerto en Lambayeque (Perú), en unos de los ambientes de la Institución Educativa Agro Artesanal Miguel Grau, donde se desarrolló este evento.

Fuente: [Minem]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU