Video noticias

Alcaldías del Perú fortalecerán Ciudades ante Desastres Naturales


Con el objetivo de fortalecer la reducción de riesgos frente a los desastres naturales, alrededor de 15 autoridades locales y regionales se sumaron a la campaña mundial de prevención de desastres “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, organizado por la Oficina Regional de las Naciones Unidas, con apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Asociación de Municipalidades de Perú y la ONG Soluciones Prácticas.

En el encuentro, los alcaldes y representantes de las municipalidades de Ate Vitarte, Comas, Cañete, Cusco, Huaylas, Anta, Carhuaz, Barranca, Cochabamba (Cajamarca), Chiclayo, Municipio distrital de Independencia (Huaraz), entre otros firmaron el compromiso que estableció el fortalecimiento de alianzas locales con el fin de instaurar una asignación de presupuestos e incentivos para inversión pública y privada en la Reducción del Riesgo de Desastres Naturales.



Entre los temas que destacaron en el encuentro estuvo “Estrategia Metropolitana de Riesgos” dictado por el especialista Pedro Ferradas, gerente del Programa de Gestión de Riesgos de Soluciones Prácticas, quien resaltó los puntos claves de medidas de precaución, además de las pérdidas económicas que se generarían en caso de un sismo en la capital.

“En caso de que haya un sismo las pérdidas económicas que habría en Lima, serían alrededor de 180 mil millones de dólares, hay que agregarle la paralización de todo el aparato productivo institucional. Este compromiso por parte de los gobiernos locales unen esfuerzos para reducir riesgos y de esa manera, crear programas de desarrollo, códigos y medidas, que nos permitan tener ciudades más resilientes, más seguras”, sostuvo Pedro Ferradas.

El  jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas, Ricardo Mena, destacó aspectos prioritarios de este compromiso.

"Esta campaña es parte de una iniciativa que persigue replantear el desarrollo para asegurar su sostenibilidad. En apenas un mes se llevará a cabo la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Rio+20. En las reuniones preparatorias, los estados han hecho ya una clara alusión a la necesidad de que el desarrollo se realice sobre la base de una estrategia que considere el riesgo de desastres como un factor fundamental a tener en cuenta de manera prioritaria” sostuvo Mena.

Datos:

Los municipios que asumieron el compromiso fueron: Municipio Provincial de Anta, Municipio provincial de Cañete, Municipio provincial de Carhuaz, Municipio distrital de Yanahuara, Municipio provincial de Cusco, Municipio provincial de Huaylas, Municipio distrital de Cochabamba (Chota, Cajamarca), Municipio distrital Comas, Municipio distrital de Ate Vitarte, Municipio distrital de Barranca, Municipio distrital de Chiclayo, Municipio distrital de Independencia (Huaraz, Ancash), Municipio distrital de Daniel Alcides Carrión (Pasco), Municipio distrital de Yanahuara (Arequipa), Municipio distrital de Gregorio Albarracín (Tacna).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país