Alcaldesa de Lima presentó el primer centro de refugio frente a desastres naturales

Pronto estarán listos centros de refugio en Comas y Villa El Salvador que albergarán a 35 mil personas.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán presentó el primer centro de refugio frente a desastres naturales en el parque zonal Huiracocha del distrito de San Juan de Lurigancho, que albergará a 5 mil personas.

Este proyecto piloto tiene como finalidad acoger a personas damnificadas después de ocurrido un sismo, aquellas que han perdido toda posibilidad de tener una vivienda o de repararla por ellos mismos.

La autoridad edil y jefa metropolitana de Defensa Civil destacó que Lima tiene que estar preparada para los efectos de cualquier terremoto o tsunami, “no queremos alarmar a nadie, queremos salvar vidas y estar preparados para que podamos saber qué hacer ante cualquier desastre”.

Villarán hizo un llamado a la población y autoridades para que participen en el simulacro de sismo de mañana 31 de mayo, “A todas las personas decirles por favor tómense en serio el simulacro, en las casas los padres de familia hablen con sus hijos, los alcaldes distritales deben estar movilizados. Los llamo a participar activamente”.

Además del parque zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho; la Municipalidad de Lima dispuso la utilización de los parques zonales Sinchi Roca de Comas; y Huáscar de Villa El Salvador  como centros de refugio temporales, frente a la emergencia tras un sismo de gran magnitud.

Estos parques albergarán un promedio de 35 mil personas. 15 mil personas podrán refugiarse en el  parque zonal Sinchi Roca, 15 mil en el parque zonal Huáscar y 5 mil en el  parque zonal Huiracocha.

Las carpas de estos refugios tendrán una capacidad para albergar a 5 personas cada una y estarán instaladas sobre las áreas deportivas abiertas de cada uno de los parques, es decir sobre las losas deportivas, para una mejor estabilidad.

Cada refugio contará con un comedor, cocina, tópico, zona de abastecimiento de agua, punto de acopio de basura y baños. Asimismo, los parques tendrán un punto de acopio de donaciones para la población albergada.

Los hospitales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad se instalarán en los refugios de forma temporal y atenderán  de manera permanente a los heridos, durante las 24 horas del día.

Cabe destacar que estos refugios serán utilizados temporalmente sólo por los damnificados  empadronados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Se proyecta desarrollar la misma estrategia el próximo año en otros parques zonales de Lima que cumplan con las condiciones técnicas que exige Defensa Civil.

De otro lado, se espera concretar un convenio con la Fuerza Aérea del Perú (FAP), a fin de  trasladar  a los damnificados que no puedan llegar a los puntos de refugio, en caso las vías colapsen.

Estuvieron presentes en la presentación del centro refugio; Anna Zucchetti, presidenta del Servicio de Parques de Lima (SERPAR), Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana, Iván Infanzón, subgerente de Defensa Civil de la comuna metropolitana y Ada Pastor, presidenta de SISOL.

Mitigación de riesgos

Para evitar –en caso de sismos- que las casas que están construidas sobre pircas y laderas se caigan y provoquen víctimas fatales se invertirá 500 millones de soles hasta el año 2014 en infraestructura. En la primera etapa durante el 2012 se está invirtiendo 125 millones de soles en la construcción de 400 muros y 300 escaleras.

Los distritos que están en las zonas de riesgo y donde se está implementando esta infraestructura son; Puente Piedra, Carabayllo, Comas, San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo.

Fuente: [MuniLima]


Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo