Alcaldesa de Lima inauguró Centro Infantil Municipal Maravillas

Niñas y niños de Barrios Altos ya cuentan con un espacio destinado a su bienestar.

La Municipalidad Metropolitana de Lima entregó la primera obra de carácter social dirigida a la primera infancia, el Centro Infantil Municipal Maravillas, en el cual todas las familias que no cuentan con un espacio seguro donde dejar a sus menores hijos e hijas -durante su jornada laboral- podrán hacerlo con suma confianza.

La alcaldesa metropolitana, Susana Villarán, refirió que con esta obra social, Lima se convierte en “una ciudad amiga de la infancia”, donde la población infantil está reflejada en las políticas, leyes, programas y presupuestos locales.

“De esa forma, los niños y niñas, antes excluidos, se convierten en agentes activos, pues sus voces y opiniones son tomadas en consideración e influyen en el proceso de la toma de decisiones”, resaltó.

También, añadió que su gestión está trabajando por mejorar Barrios Altos para revalorar la zona. “Cuando el barrio progresa, progresan los vecinos y nuestra prioridad es invertir en las zonas más pobres para proporcionarles servicios de mejor calidad”, explicó. 

Esta obra, cuya inversión asciende a un millón 500 mil soles, permitirá atender de forma directa a 140 niñas y niños, desde los seis meses hasta los cinco años de edad, en horario diurno. Asimismo, beneficiará de forma indirecta a mil 800 madres, desde la gestación hasta que sus bebés alcancen los cinco meses de edad. Completándose así el ciclo de atención y cuidados a la madre y al niño.

Así, la gerencia de Desarrollo Social mediante la subgerencia de Bienestar Social de la comuna limeña, asume el compromiso de desarrollar una política de inclusión social y de igualdad de oportunidades, donde su intervención se basa en el enfoque de desarrollo humano integral, de derecho, género, inclusión, calidad, interculturalidad y de acción social humanitaria.

Este centro es una respuesta a las necesidades sociales de cuidados, atención integral y atención especializada para la primera infancia de Barrios Altos. Estos espacios han sido pensados y diseñados para que permitan que las diferentes experiencias de los niños y niñas sean aprendizajes significativos, que comprometan lo sensorial, emocional e intelectual del infante con participación de las familias y de la comunidad.

Modernos y adecuados ambientes
Para lograr su cometido, el centro cuenta con talleres de artes plásticas, música, expresión corporal y bebeteca. Todo esto es considerado básico en la formación integral de los niños, ya que se busca que crezcan y vivan en armonía, con iniciativa de respuesta a las situaciones cotidianas, con capacidad de valoración para que disfruten de la  belleza de la naturaleza y sea, a la vez, un espacio de inspiración para que crezcan en libertad.

Se ha destinado espacios al aire libre como jardines y patios, que permiten jugar, observar, experimentar, compartir; aprender ciencias, a comunicarse mejor y a convivir. Además se ofrecerá atención especializada en servicio social, psicología, nutrición, obstetricia y enfermería. Por su parte, los padres de familia y la comunidad tendrán a su disposición una sala para reuniones y talleres.

Importante
Las aulas han sido diseñadas para desarrollar actividades de acuerdo a la programación oficial del Ministerio de Educación, para ello se cuenta con un convenio firmado con la UGEL 03.

Se ha previsto, además, contar próximamente, con una ludoteca que sirva de espacio de juego abierto a la comunidad.

Fuente: [PCM]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos