20 distritos de Ayacucho son declarados en emergencia por fuertes lluvias

El Poder Ejecutivo, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, declaró hoy el Estado de Emergencia por sesenta (60) días calendario, en 20 distritos del departamento de Ayacucho, a consecuencia de las intensas lluvias que afectan a la población e infraestructura del lugar.

El Decreto Supremo N° 047-2012-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, incluye los distritos ayacuchanos de Sara Sara, Corculla, Colta, San Javier de Alpabamba, Marcabamba, San José de Ushua, Oyolo, Lampa, Pararca y Pausa, ubicados en la provincia de Páucar del Sara Sara.

También son comprendidas las comunas de Apongo, Sarhua, Asquipata, Canaria, Colca, Cayara, Hualla, Alcamenca, Huancapi y Vilcanchos, ubicados en la provincia de Víctor Fajardo.

La norma oficial establece que los diversos ministerios, INDECI, y demás organismos del Estado, coordinarán con el gobierno regional y municipalidades afectadas, para ejecutar las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la atención y rehabilitación de las zonas en emergencia.

De acuerdo con información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), desde enero de 2012 a la fecha, se han venido produciendo intensas precipitaciones pluviales y sólidas en varias zonas altoandinas del país, entre ellas, en el departamento de Ayacucho que han afectado varias provincias con las crecidas de los ríos, causando inundaciones, deslizamientos entre otros, y han puesto en riesgo varias localidades, requiriéndose tomar medidas inmediatas y oportunas para salvaguardar la vida y salud de las poblaciones en las zonas afectadas.

El dispositivo legal lleva la rúbrica del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, así como del Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart.

También lleva la firma de los ministros de Agricultura; Defensa; Educación; Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables; Transportes y Comunicaciones, así como de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Fuente: [PCM]

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado